La cocina ha de ser coqueta, con guiños, para emocionar, para transportarnos.
No solo se vende comida sino espacios de felicidad

RAMON FREIXA

Chef catalán, dirige el restaurante Ramón Freixa Madrid (ubicado en Hotel Único) galardonado con dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol y el reconocimiento como Grand Chef Relais & Châteaux. También en la capital se encuentra el bistró Arriba, en el espacio gastronómico Platea Madrid, y Ático, en la sexta planta de The Principal Madrid Hotel; a los que se unen Freixa Tradició en Barcelona, Erre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y FROM en Bogotá; todos ellos diferentes en concepto, pero unidos por unos orígenes mediterráneos siempre presentes.

En la cocina de Ramón Freixa hay atrevimiento, innovación y sensatez, una técnica impecable y numerosos juegos visuales y gustativos. Conviven tradición y vanguardia. Locura y sentido común en perfecta armonía. Cada plato esconde una historia contada en secuencias y presentadas en composiciones de gran belleza estética, donde el protagonista siempre es el sabor.

“Me llamo Ramón Freixa. Nací en 1971en un pueblecito cerca de Igualada, Barcelona, y me crié entre fogones, el olor de pan recién hecho y viajes gastronómicos al lado de mis padres y de mi hermana. Fui un auténtico “foodie” y tuve la suerte de probar mi primer restaurante Tres Estrellas a los 7 años”

“Quise ser cantante, pero en ese intento aprendí que uno tiene que conocer y aceptar sus propias limitaciones. Desde que comprendí algo tan sencillo, trabajo para lograr que mi cocina sea honesta”

Después de estudiar tres años en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona), Ramón hizo las maletas para conocer algunos de los secretos de la cocina creativa en las grandes casas de Bélgica y la campiña francesa. 1994 es el año del regreso a Barcelona al restaurante familiar ‘El Racó d’en Freixa’, en el que pasará por todas las partidas hasta que en 1998 toma el relevo de su padre; manteniendo el prestigio y la estrella Michelin otorgada diez años antes.

En el año 2009 se traslada a Madrid, ciudad en la que reside actualmente, y pone en marcha nuevo espacio, ´Ramón Freixa Madrid´, que le dio alas para desarrollar sin límites, ni espaciales ni formales, su cocina más vanguardista. A los pocos meses de inaugurar el restaurante, recibió su primera Estrella Michelin. Y en 2010, la segunda, que sigue manteniendo.

“Mi cocina se basa en tres elementos: producto, técnica y sentimiento”

Esta filosofía se plasma en sus tres obras publicadas: El pa, l’oli i el vi (1998), Mano de cocinero (2004) y Secuencias (2014), en las queda claramente expuesta su mediterraneidad, un concepto fundamental para Ramón, porque enlaza con su ADN, con su memoria gustativa, y le permite una evolución de lo local hacia el pensamiento global; reflexiona acerca de su filosofía gastronómica a partir de tres principios ya indisolubles en su cocina: producto, técnica y sentimiento, y muestra la belleza plástica y artística de sus creaciones.